miércoles, 24 de noviembre de 2010

2. La interficie

En esta segunda lectura tenemos en cuenta a Felipe Cesar Londoño, con el libro - Interfaces de las comunidades virtuales. . Editorial Universidad de Caldas. 2004. El capitulo de interficies nos brinda herramientas importantes sobre que es un interficio, que es una interfaz y que es necesario para logra la interacción Humano-computador.





Debido al gran alcance que ha obtenido la tecnología en los últimos años, las personas comienzan a familia-rizarse con la interacción con máquinas, entendiendo sus controles y forma de manejarlas, haciéndolas parte de la vida cotidiana.
Construimos constantemente interficies, estas consisten en el proceso que hay entre las personas, la interfaz y un ordenador.

Esta nos sirve para dar comando y recibir respuestas esperadas según un caso en particular dependiendo como estén programadas las computadoras para dar estas respuestas. Hoy en día reconocemos cantidad de interficies, como son la televisión, la radio, la internet, todos los programas del ordenador.

A pesar que la interacción se da entre las personas y las máquinas, nos ayuda a que se extienda con otros humanos y se amplíen las barreras de la comunicación tal cual como la conocemos.

Este proceso es igual al de la comunicación y es esencial para que las personas entiendan su uso y no den comandos equivocados.

Es importante tener en cuenta que la interficie va más allá de ser un mero control, este toma en cuenta factores ergonómicos que faciliten la interacción entre la persona y el programa que hace correr el computador. Es importante tener en cuenta que la interficie es la que debe adaptarse a la características de las personas y no al contrario, brindando elementos comunicativos y un código entendible, se espera que este emule una situación conocida por la persona para facilitar su usabilidad.



Para entender más la interfaz se tiene en cuenta 3 elementos que la conforman:

El primero son sus entradas físicas y dispositivos de salida. Estos nos ayudan a accionar los respectivos comandos, los más conocidos son el mouse, el monitor, un micrófono, cámaras web, controladores mide y controladores mentales. Cabe recalcar que ya muchos dispositivos móviles como los celulares, ipads, iphones están en capacidad de ser una entrada de comandos y de datos para los ordenadores actuales.


En segundo lugar están las metáforas usadas para conceptualizar la organización de los datos y dar la idea a seguir para entenderse con el computador. Un interficio debe darle importancia a la metáfora ya que da una idea a la persona de qué manera debe utilizar la interfaz y lograr la interacción, un ejemplo claro es el sistema operativo Windows, ya que utiliza la metáfora del escritorio donde las personas pueden poner sus archivos como uno pone objetos importantes encima del escritorio de trabajo y en sus cajones, en este caso las ventanas permiten organizar los elementos y no dejarlos sobre el escritorio y perder tiempo reconociendo el lugar donde se dejó. La metáfora direcciona el uso de la interface.



Y en tercer lugar está la forma de manipular los datos que es la gramática de las acciones intencionadas que las personas pueden realizar en la interficie. Esto tiene que ver con la forma en que las personas entienden la interficie y las acciones que tengan que generar para ponerla en funcionamiento.


La interficie crea cultura de uso, ya que este exige a la persona aspectos cognitivos y emocionales de la experiencia del usuario.

La persona y el ordenador en su ir y venir de información se convierten en agentes que comparten el contexto que ha formado la interficie.
Este contexto es la metáfora que brinda la ilusión que es dada por gráficos en una pantalla o por una proyección; y la persona puede activar bajo una acción que le parezca familiar o entendible.

Es importante reconocer la diferencia entre interficie e interfaz. Siempre se ha dicho que la interfaz se relaciona con los mecanismos de control referidos a dispositivos de entrada y salida de datos, pero también se relaciona con los códigos que construyen el mensaje.

La interficie son las diferentes relaciones que se dan entre dos agentes y traduce las relaciones internas de cada uno para que el otro le comprenda y se realice un feedback.

La interficie transforma la tendencia asociativa de la navegación en dispositivos que controlan los sistemas según las necesidades del usuario, materializando en formas y estímulos sensoriales, los diversos procesos de interactividad.

Entendemos entonces como interficie, a un sistema basado en un contacto con superficies activas que reflejan las propiedades de los interactores, las funciones que ellos ejecutarán y su balance de poder y control.


A la hora de realizar un diseño de interficie se debe tener en cuenta su usabilidad, la funcionalidad y la comunicación visual y la estética.
La usabilidad consiste en la facilidad y eficiencia para interactuar con la interfaz del computador y la información que dispone.
La funcionalidad tiene que ver con el control y los comandos que nos dejan activar la base de datos.

La comunicación visual y estética define la apariencia y el orden espacial de los elementos en la pantalla.

Se busca simplicidad a la hora de crear una interficie y que esta sea dominada por la persona y se evita que sea al contrario, esta debe ser de muy fácil uso y entendible para la persona.

Para optimizar la interficie sería importante lograr que el computador y la interfaz parezcan invisibles, que estas no sean un atajo y se centren en las tareas que debe realizar la persona.
Es fundamental que la persona no le dé importancia a la interficie ni a sus controles, si no que se concentre de lleno en las tareas a realizar.

La interacción humano-computador sirve para realizar diferentes formas de actividades, se puede decir que la interficie se puede utilizar como una herramienta de trabajo.

También es importante de manera cultural por que simula situaciones reconocibles para las personas y que estas puedan seguir generando sus contenidos a partir de la interacción y que cada uno se diferencie de los demás en estilo y forma de hacerlo, además que estos contenidos se pueden distribuir a través de la experiencia.

Con este tipo de procesos de interacción, más que una herramienta se nos da un elemento capaz de crear, reproducir y distribuir información, así como acceso a nuevos datos y experiencias unidos por la interacción que pueden darse también en sistemas de comunicación tradicionales, o potencializarlos hasta utilizarlos como una metáfora más.

Algo que es importante y se está dando en nuestro tiempo, es que las interficies convergen hacia lo interactivo y lo sensorial, facilitándonos como humanos el hecho de comunicarnos no solo con palabras si no con el propio cuerpo y la mente, debido a sensores que la tecnología está proporcionando, cambiando el modo de crear códigos y de entenderlos dando paso a la cultura de interficio, propia de una comunidad virtual.

La funcionalidad de la interficie debe ser clara, esta debe estar por encima de los demás elementos que la conforman y la razón por la que las personas la utilicen. Como ya habíamos hablado, la interficie es el proceso de comunicación entre dos agentes, en este caso la persona y el computador; es por eso que la funcionalidad la debe brindar no solo la interficie si no que desde la programación el ordenador debe estar unido a cumplirlo y lograrlo en la manera más clara posible, y el usuario solo debe seguir los pasos claramente fijados con anterioridad por el diseño de la interface.


La interfaz, además de ser el mecanismo de control sobre los dispositivos de entrada y salida de datos, también se relaciona con los tipos de código que se utilizarán para construir mensajes y el estudio de las zonas de intercomunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario